informe argentina II

La Situación de la ESI en Argentina: Un enfoque institucional desde las Juventudes

Para abordar: ESI/EIS en Latinoamérica. Educación integral en sexualidad del Bolivia. Políticas públicas y participación Juvenil.

Este informe sobre la situación de la ESI en Argentina, es un trabajo realizado por les integrantes de la Mesa de Jóvenes de Argentina durante el segundo semestre del 2021.  A partir de un diálogo con las instituciones y complementando las percepciones recopiladas en el primer Informe de Relevamiento de #EsConESI; este documento resalta la importancia del trabajo en equipo entre jóvenes y adultos. 

Podés escuchar su presentación en la Mesa de Diálogo Regional haciendo click acá.

¿Para qué otro informe sobre la situación de la ESI en Argentina?

A quince años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, hay información que no llega a los estudiantes. Las infancias, adolescencias y juventudes merecemos el cumplimiento de nuestro derecho y acceder a la ESI de forma eficiente, integral y libre de tabúes.

Esperamos que las conclusiones obtenidas sean útiles para identificar lo que estamos haciendo bien y replantear las cosas que impiden que la ESI llegue a cada institución educativa del país.

Como jóvenes entendemos que uno de los principales enemigos de la Educación Sexual Integral es el adultocentrismo.
Desde les xadres confrontando a les docentes que dan ESI, hasta les docentes que no quieren o no tienen las herramientas ni la formación para abordarla.
Todo esto confluye en un mismo escenario: la vulneración de los derechos de les jóvenes.

En este documento hicimos una recopilación de los marcos normativos entorno a la Educación Sexual, la identidad, salud y la prevención de las violencias. Un análisis de los debates mediáticos en torno a estos temas en los últimos 7 años. Y un mapa de actores e instituciones que trabajan estos temas, junto con comentarios de las personas adultas entrevistadas.

 

¿Te interesó este tipo de diagnóstico? ¡Tenemos más!