Desde fines de 2020, en el marco de #EsConESI, se están desarrollando ocho proyectos liderados por jóvenes que buscan contribuir a la prevención de la violencia de género a través de visibilizar sus voces y garantizando su participación en el diseño e implementación de políticas públicas. ¡Conocé todo lo que hicieron!

Realizaron dos módulos de capacitación sobre adultocentrismo y participación joven para profesionales de la salud y este año están armando un taller de formación sobre participación política de jóvenes y adultocentrismo para el personal de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación.

Realizaron una jornada de capacitación abierta a todo público sobre género y diversidad para el equipo de directores de las juventudes de los municipios de Salta, este año están desarrollaron contenidos en formato sonoro sobre Educación Sexual Integral para jóvenes que están transitando en dispositivos de cuidado.

Produjeron una clase en formato audiovisual para profesionales de la salud sobre nuevas masculinidades. Ahora, están enfocándose en la paternidad elaborando contenido que aborde la crianza y las tareas de cuidado desde la perspectiva de género y en pos de reducir la desigualdad y prevenir la violencia.

Diseñaron y lanzaron una plataforma web con materiales e información sobre ESI. La web cuenta con un mapa interactivo que identifica centros de atención y/o asistencia, y un foro para que se encuentren y debatan una red de centros de estudiantes. Ahora trabajan en el refinamiento de la página, y una serie de videos cortos para redes sociales con preguntas abiertas sobre tabúes de la ESI a ser respondidas en el foro de la web. Están pensando su sostenibilidad económica y la creación de una comunidad.

ESIxEllas

Produjeron contenido multimedia y accesible para prevenir la discriminación por razones basadas en el género e identidad en las instituciones educativas tanto formales como no formales; esto incluyo una serie de podacast doblados en lengua de señas argentinas y una guía con material teórico y actividades para trabajar con jóvenes. Este año están desarrollando un tercer capítulo enfocado en orientaciones sexuales, heteronormatividad y la alonorma.

Un equipo de mujeres de la Quiaca Salta, produjeron una serie de podcast de tres episodios que abordan desde una perspectiva jóven las Relaciones Tóxicas, los Roles y Estereotipos de Género y el Acoso Callejero.

Pensaron y desarrollaron una campaña de concientización en torno al acoso en el transporte público e hicieron capacitaciones sobre el tema.

Llevaron a cabo un torneo deportivo mixto y gestionaron un stand Informativo para romper con estereotipos de género en el deporte.