informe EIS Bolivia

Informe de resultados: Perspectivas jóvenes sobre la implementación de la ESI/EIS en Bolivia

Para abordar: ESI/EIS en Latinoamérica. Educación integral en sexualidad del Bolivia. Políticas públicas y participación Juvenil.

Este informe sobre la EIS en Bolivia, es un trabajo realizado por 6 jóvenes de la Red Nacional de Líderes y Lideresas Tu Decides del CIES (una institución privada sin fines de lucro, especializada en la Salud Sexual y Reproductiva). Durante el segundo semestre del 2021, encuestaron 165 a jóvenes de entre 13 a 24 años y realizaron un mapeo, tanto de antecedentes (normativas que respaldan la EIS), como de actores claves (organizaciones e instituciones que abordan la EIS en Bolivia).

Escucha su presentación en el conversatorio de Juventudes Latinoamericanas haciendo click acá.

¿Cuál es la situación de la EIS en Bolivia?

Bolivia no cuenta con una ley que hable específicamente de la EIS/ESI (Educación Integral en Sexualidad), sin embargo existen artículos y normativas que pueden respaldar la aplicación y difusión de la EIS/ESI. Hay importantes antecedentes como: el Plan Plurinacional de Prevención de Embarazo, la Guía didáctica para la educación de la sexualidad, y un Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios.

No obstante, los medios de comunicación desinforman sobre lo que es la Educación Integral en Sexualidad. Abordan la EIS/ESI como una amenaza a los valores del ser humano y un tabú que no debe ser nombrado. Esto ayuda a que los grupos ultra conservadores y anti derechos, obstaculicen la implementación de la EIS en la currícula educativa.

Del total de la encuesta, el 68,5 % fueron mujeres y el 27,3% hombres, un 4,2% se identificó con el género no binario.

Entre las causas identificadas contra efectiva implementación de la ESI, prevalecen: la presión de las organizaciones religiosas, las familias, el conservadurismo de la sociedad, y las escuelas y docentes que no quieren abordar los contenidos.

Es importante resaltar que las respuestas fueron diversas y están asociadas a los contextos en los que vive cada unx.

¿Te interesó este tipo de diagnóstico? ¡Tenemos más!

 


Este material fue elaborado en el marco del proyecto #EsConESI una iniciativa de FUSA AC e Impacto Digital impulsada por UNFPA, que busca promover y fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI/EIS). Esta edición fue posible gracias a Fos Feminista y busca promover la participación juvenil para la implementación de la ESI/EIS en Latinoamérica.