eis paraguay

Informe de resultados: Perspectivas jóvenes sobre la implementación de la ESI/EIS en Paraguay

Para abordar: ESI/EIS en Latinoamérica. Educación integral en sexualidad en Paraguay. Políticas públicas y participación Juvenil.

Este informe sobre la EIS en Paraguay, fue realizado durante el segundo semestre del 2021 por 3 jóvenes (entre 15 y 23 años) integrantes del CEPEP (Centro Paraguayo de Estudios de Población), una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos.

¿Cómo es la ESI/EIS en Paraguay?

Paraguay, desde su constitución, no contempla una ley de Educación Integral en Sexualidad como tal, lo que genera una dificultad a la hora de tratar esta temática. Las leyes existentes relacionadas a la sexualidad, están enfocadas principalmente a la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva.
En el 2018, desde el Ministerio de Educación y Ciencias se promulgó la ley Resolución N°29664, por la cual se prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género. Esto dificulta el acceso a materiales informativos con base científica desde el Ministerio de Educación.

El 67% de las personas encuestadas manifestaron no conocer si existe
alguna normativa vigente respecto a la EIS en el Paraguay.

La implementación de la Educación Integral en Sexualidad en el Paraguay aún posee muchas barreras debido a varios factores. Pero se ha observado que en los últimos años, diversos grupos de adolescentes y jóvenes buscan acceder a la misma de parte del sistema educativo. Por ejemplo, la encuesta base de este informe fue completada por 221 jóvenes, de 11 departamentos del país, en tan solo una semana. 

El interés, predisposición y apertura que demostraron les adolescentes y jóvenes entrevistades, demuestra lo relevante que es abordar la educación integral en sexualidades en Paraguay.

¿Te interesó este tipo de diagnóstico? ¡Tenemos más!