informe EIS guatemala

Informe de resultados: Perspectivas jóvenes sobre la implementación de la ESI/EIS en Guatemala

Para abordar: ESI/EIS en Latinoamérica. Educación integral en sexualidades de Guatemala. Políticas públicas y participación Juvenil.

Este informe sobre la EIS en Guatemala es el resultado del trabajo de 7 jóvenes entre 20 y 25 años, que forman parte del centro de salud Aprofam. Fue realizado durante el segundo semestre del 2021 y recopila las impresiones de 252 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años, de 18 departamentos de Guatemala.

Podés escuchar su presentación en la Mesa de Diálogo Regional haciendo click acá.

¿Qué percepción tienen les jóvenes de Guatemala sobre la educación integral en sexualidades?

Primero es importante marcar que la juventud no es una condición homogénea ni una identidad única. Las y los jóvenes son diversos y tienen múltiples identidades, fundamentalmente, porque las características de la juventud están atravesadas por diversos factores.

La mayoría de las personas encuestadas indican que la principal razón para no recibir la EIS son los prejuicios desde las instituciones y docentes acerca del contenido de la EIS. Ante la pregunta sobre que perjudica más a que EIS no se llegue a implementar de manera plena, la mayoría mencionó a las organizaciones religiosas, seguido por les familiares que creen que la  EIS incita a las/os adolescentes a tener relaciones sexo coitales a temprana edad.

¿Porqué un informe sobre EIS en Guatemala?

Guatemala es el país de Centroamérica con la tasa más alta de maternidad en niñas, adolescentes y jóvenes. También tiene una alta tasa de casos de infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ZIKA, VIH y VIH Avanzado.

  • El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva -OSAR- informó que Guatemala ocupa el primer lugar en Latinoamérica en número de partos en niñas de 10 a 14 años y el tercer lugar en embarazos en adolescentes.
  • En el año 2021 de enero a julio se han registrado 3,203 embarazos en niñas de entre 10 a 14 años y 62,170 embarazos adolescentes entre 15 a 19 años, sumando un total de 65,373 embarazos.

Lo anterior, es el reflejo de las tasas más altas de fecundidad en la Región, originada por la pobreza y la exclusión social, principalmente hacía los pueblos originarios. Los medios de comunicación, las leyes, la religión y la política refuerzan la desigualdad. Así como los prejuicios, las barreras culturales y étnicas, el machismo y la desinformación.

Las conclusiones de les pibis

Para garantizar el acceso a la Educación Integral en Sexualidad -EIS- es importante, realizar un cambio sustancial desde las entidades de gobierno.

El Ministerio de Educación debe implementar el contenido de la EIS de forma más integral y no abordándola desde el enfoque biológico.

Las estrategias de la implementación de la EIS deben ser impartidas por personas empáticas, sensibilizadas, sin pensamiento adulto centristas. Capacitados, para abordar la temática de forma laica, verídica y científica.

 


¿Te gustó este contenido? ¡Tenemos más!

 

 

Recursos relacionados