El Viaje hacia la ESI que queremos

mayo 9, 2022

La tercer convocatoria en Argentina de #EsConESI recibió más de 230 aplicaciones de prácticamente todas las provincias de Argentina. La alta demanda nos replanteó todo porque creemos que nadie con ganas de activar por la ESI, debería quedarse fuera.

¡Así que abrimos nuestra comunidad de prácticas para todes!

Aunque no todes podremos vernos en Córdoba, migramos nuestra aula virtual a Instagram (@esconesi) para que todas las herramientas, contenidos y consignas sean de acceso público. Estas herramientas estarán destinadas a jóvenes que están buscando fortalecer sus activismos.

¿Qué es la Comunidad de Prácticas?

Es nuestra «aula virtual» dónde abordaremos de forma asincrónica los 5 módulos del proceso de aprendizaje de este año. Para que esta comunidad sea más accesible y no se reduzca a las personas seleccionadas, decidimos migrar a instagram y esta web como plataformas para publicar los contenidos.

En esta sección de la web, estarán disponibles los recursos teóricos y conceptuales que se van a trabajar a lo largo de la formación, mientras que en la sección /recursos estarán todos los material en ESI/EIS que diseñen les jóvenes durante el proceso de aprendizaje.

En Instagram tendremos vivos, debates, actividades interactivas (publicaciones en el feed e historias con la consigna de preguntas y respuestas), videos y la difusión de material sobre la ESI/EIS en forma de guías didácticas.

Todos estos contenidos serán ideados y seleccionados por jóvenes activistas, incluso muchos de ellos surgirán a partir de los encuentros virtuales.

Un viaje hacia la ESI que queremos

1) Punto de partida: la ESI/EIS que queremos

¿Qué ESI/EIS queremos construir y defender? ¿Cuáles son los desafíos y realidades que se presentan para ello?

2) El sur: identidades, género y sexualidades 

¿De qué manera la cisheteronorma impacta en el desarrollo y acceso a los derechos? ¿Qué otros imaginarios y narrativas podemos construir les jóvenes para fugarnos de la cisheteronorma?

3) La brújula: cuerpos en comunidad

¿Por qué es importante la perspectiva interseccional como marco de abordaje de las violencias? ¿Qué es la salud sexual y (no) reproductiva? ¿Cómo habitar el deseo, el placer y el cuidado de nuestros cuerpos?

4) El mapa: activismos y militancia de les jóvenes

¿Por qué necesitamos construir redes locales, nacionales y regionales de jóvenes activistas por la ESI/EIS? ¿Qué formas de construcción colectiva conocemos?

5) El campo de conquista de derechos: incidencia política

¿Cómo reconocer las estrategias de los movimientos reaccionarios, fundamentalistas y conservadores sobre la ESI/ESI? ¿Qué herramientas y prácticas podemos diseñar les jóvenes para influir en procesos de toma de decisión?

Para ver el programa completo click acá

¿Cuándo empieza?

🗓️ Las actividades inician en Julio

Mes Julio Agosto Septiembre Octubre
Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4
Apertura de la comunidad de prácticas x
📍 Punto de partida: La ESI/EIS que queremos x x
🌈 El sur: Identidades, género y sexualidades  x x
📱 La brújula: Cuerpos en comunidad x x
🛤️ El mapa: Activismos y militancia de les jóvenes x x
📣 El campo de conquista de derechos: Incidencia política x x x
Cobertura del encuentro presencial x
Campaña latinoamericana sobre ESI/EIS x x

 

¿Cómo sé si fui seleccionade?

Las inscripciones para participar del proceso de aprendizaje ya cerraron. Les seleccionades accederán a una beca que cubre los encuentros virtuales y presenciales de «Un viaje hacia la ESI que queremos».

Recibimos más de 200 aplicaciones de casi todas las provincias y anunciaremos quienes quedaron vía mail.

PEEERO, ante la alta demanda y apoyo recibido, abrimos la comunidad de prácticas en instagram para que todes tengan acceso a las instancias asincrónicas (materiales, contenidos y consignas) y puedan participar compartiendo sus opiniones y experiencias en estos temas.

Si tenés alguna duda, escribinos a contacto@esconesi.com

¡Subscribite a nuestro News!

Lo mandamos una vez al mes con contenidos recomendados, novedades y ✨ cositas ✨.




/

( mm / dd )


 

Conocé más sobre las ediciones anteriores de #EsConESI y les jóvenes que participaron años anteriores haciendo click acá.