es-con-esi

Capítulo 3: Orientación sexual, género y otras construcciones

julio 26, 2022

La ESI tiene el poder de transformar a la escuela en un espacio que abrace a la diversidad y nos permita vivir nuestras infancias y adolescencias de una forma más libre y justa, con posibilidades de proyectar un futuro más venturoso y esperanzador. 

 


Módulo 2. El Sur: Identidades, género y sexualidades

capítulo 3: Orientación sexual, género y otras construcciones

Por Ale Gurguí y Alex Llamazares

 

Como vimos en el módulo 1, la Educación Sexual Integral es fundamental para la comprensión y el ejercicio de nuestros derechos, y por eso se consagra como política pública que debe ser implementada desde una perspectiva de derechos humanos, interseccional e intercultural. Entendemos que para que esta realidad suceda, aún nos queda un largo camino por delante y que hay muchos factores sociales, económicos y políticos que inciden en su efectiva implementación. 

Dentro de este marco, consideramos que uno de los grandes vacíos de la ESI/EIS es no contemplar las problemáticas y la historicidad del colectivo de personas LGBTNBIQ+, y de los movimientos feministas y de mujeres, en las sociedades contemporáneas. Históricamente se persiguió y criminalizó a la diversidad sexual. El colectivo travesti-trans actualmente tiene un promedio de vida que ronda los 35 años de edad (Guía de recomendaciones sobre atención integral de las mujeres trans en Latinoamérica y El Caribe, RedLacTrans 2017), 7 de cada 10 masculinidades trans y personas no binaries dejan de hacer consultas médicas por discriminación (Fundación Huésped y ATTTA, 2021). La población lésbica sufre constantemente violencia ginecológica y actualmente no hay métodos de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) para relaciones sexuales entre personas con vulva. El estigma y la discriminación al hablar sobre VIH sigue vigente y resulta en la falta de acceso a tratamientos, en especial para el colectivo de la diversidad.

foto de michi

Éstos son sólo algunos de los motivos por los que creemos pertinente que las juventudes se capaciten en género y diversidad: confiamos en que el cambio de estas realidades se va a llevar a cabo desde el activismo, impulsando nuevas políticas públicas y la implementación de la ESI/EIS, pero también un cambio social y cultural que se tiene que dar en nuestro día a día y en todos los espacios que habitamos.

Para entender la lucha del colectivo LGBTNBIQ+, es fundamental incorporar primero los conceptos básicos necesarios para hablar correctamente y sin estigmatizar, es por eso que les acercamos estas definiciones que ayudarán a que el camino por este módulo sea más ameno. 

Género asignado al nacer (sexo)

Predominantemente ligado a la genitalidad, pero también a otras cuestiones físicas como los cromosomas y hormonas. Es una construcción binaria y suele dejar de lado la intersexualidad.

Intersexualidad

Es también una característica física que contempla un espectro que “mezcla” características físicas atribuidas a lo femenino y masculino. bandera intersex (fondo amarillo y círculo violeta en el centro) Al final de este capítulo, en materiales para seguir rosqueando, te recomendamos más materiales sobre las identidades, consignas e invizibilización de las personas intersex.

Identidad de Género

Es la vivencia interna y personal del género tal como cada persona la siente, podemos decir que hay tantas identidades de género como personas. ¿Qué nos hace mujeres, varones, trans, no binaries? Seguro que cada persona tendrá una respuesta distinta a esta pregunta dependiendo de sus vivencias. Entendemos así que el género es autopercibido e independiente de la genitalidad.

Cis

Persona que se identifica con el género que se le asignó al nacer: Por ejemplo Mujer Cis y Varón Cis.

Trans

Persona que no se identifica con otro género que el que se le asignó al nacer. Este término puede englobar a muchas otras identidades como ser: transgénero, transexual, trava y travesti.

Expresión de Género

Es la forma en la que exteriorizamos al mundo quiénes somos y cómo nos sentimos. Nuestra forma de vestir, de expresar, de hablar. Es importantísimo entender que no está necesariamente ligado al género.

Orientación Sexual

Es la etiqueta que nos ponemos dependiendo nuestro género y el/los género/s de las personas que nos atraigan física/emocional/afectiva/sexualmente. Ej: bisexual, homosexual, heterosexual, asexual, entre otras.

 


 

Resulta fundamental empezar a reconocer las diferencias entre las anteriores definiciones porque esta información es la base para promover el respeto, la empatía y el acompañamiento a todas las personas que estamos por fuera de la norma.

👉 Ser heterosexual, tener una identidad de género cis, entre otras cosas, son normativas sociales históricas que se dan por naturales.

👉 Aquellas personas que se piensan por fuera, son vulneradas, perseguidas, criminalizadas, estigmatizadas.

Si bien, actualmente gozamos de derechos sexuales e identitarios obtenidos gracias a arduos años de lucha, no podemos quedarnos únicamente en el festejo de los mismos. Nos toca hacerlos valer día a día y como activistas, no podemos dejar de ser conscientes de que las violaciones a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual siguen ocurriendo. Desde una mirada interseccional, estas vulneraciones se ven agravadas por motivos de discriminación, como pueden ser las características físicas, la edad, la clase social, nuestras pertenencias étnicas, etc. 

Saber nos permite replantearnos los roles de género que tenemos internalizados, empezar a deconstruirlos y desandarlos. Por ejemplo:  generar diálogos sobre el rol de las masculinidades nos permite deconstruir la masculinidad hegemónica (aquella que siempre tiene que ser fuerte, bruta, que tiene que conquistar, violentar para ser válida) que nos afecta a todas las personas.

Saber nos invita a repensar y poder hablar de forma más sencilla sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, reflexionar sobre los distintos tipos de violencias, etc.


 

ANTERIOR              INICIO            SIGUIENTE


 

 


 

resumen

 

¿Te animás a hacer uno?
Hacemos resúmenes para que estos contenidos le lleguen a otres jóvenes; hace que los contenidos sean más atractivos y lo vuelve más accesible para quienes tienen déficits de atención y/u otras dificultades/imposibilidades para leer.

 



VOLVER