Tarjeta Roja al Sexismo – Actividades para el aula

Para abordar conceptos como: Diversidad, corporalidades, género, expresión e identidad. Sexismo, cisnormativa y patriarcado. Deporte.

Este contenido fue realizado por Nuestra ESI Trans, un grupo de jóvenes activistas de 17 a 23 años de las organizaciones La Nuestra Fútbol Feminista y La secretaría de NNA Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT. En articulación con el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la primer y segunda edición de #EsConESI con el apoyo de la Iniciativa Sporlight en Argentina.

Trabaja la problemática de la discriminación en las instituciones educativas formales y no formales vinculadas a la desigualdad por género y por identidad de género. Al realizar un trabajo de investigación sobre contenidos disponibles para abordar la ESI, consideramos  las identidades trans y no binarias no estaban casi representadas, sobre todo en el marco de la niñez. También nos pareció importante profundizar sobre el origen sistemático de las desigualdades sociales entre el hombre y la mujer, y cómo esto se ve reflejado en el deporte y la educación física.

Por ello mismo, los objetivos de este cuadernillo son:

  • Dar a conocer las leyes que protegen a las personas trans y a las infancias y adolescencias.
  • Reflexionar sobre las normativas culturales actuales: sexismo, cisnormativa y patriarcado.
  • Comprender la diversidad humana de identidades de género, expresiones de género y corporalidades.
  • Reflexionar qué sucede en el deporte en estas temáticas.
  • Incentivar y aconsejar para que las instituciones educativas sean espacios inclusivos y respetuosos.

Los chicos y chicas que hemos realizado este contenido queremos que llegue a las escuela y las instituciones de educación no formales, y que sean lugares más inclusivos donde nosotros, nosotras y nadie más seamos excluidos o excluidas. Les damos las gracias por leerlo y agradecemos su aplicación y difusión.

Podés ayudarnos con la difusión de  nuestros materiales descargando e imprimiendo estos folletos:

O estos stickers!

Recursos relacionados