Nos propusimos acompañar a cinco grupos de jóvenes, uno en cada uno de los países participantes, en el desarrollo de un diagnóstico sobre el estado de situación de la ESI/EIS en sus países. En una segunda etapa y utilizando de insumo los resultados obtenidos en los diagnósticos, acompañamos a los y las jóvenes en el diseño de campañas de comunicación y sensibilización sobre la importancia del derecho a la ESI/EIS. Por último, para cerrar el
proceso, cada grupo elaboró una propuesta de acción para dar respuesta a las barreras y obstáculos para la implementación efectiva de la ESI/EIS, identificados en sus diagnósticos. Todo este proceso fue liderado por los y las jóvenes con el apoyo fundamental de las organizaciones socias en cada uno de los países.
#EsConESI es un proyecto que crece día a día y año a año, gracias al apoyo de un conjunto de personas y organizaciones que creen en el potencial de las juventudes latinoamericanas y que trabajan a diario para garantizar que los, las y les jóvenes y adolescentes ocupen espacios de participación y decisión para garantizar que la Educación Integral en Sexualidades sea un derechos de todos, todas y todes.
Por ello, queremos comenzar agradeciendole a los y las jóvenes que participaron de #EsConESI, que se comprometieron con todas las actividades y que alzaron sus voces para ser escuchadas. Llevar #EsConESI al resto de América Latina implicará un desafío inmenso, pero gracias al apoyo y confianza de Fos Feminista pudimos empezar ese camino. Pero principalmente, fue posible gracias al compromiso asumido por los y las referentes institucionales de las organizaciones locales que se sumaron a esta iniciativa y que acompañaron durante 6 meses a los grupos de jóvenes que lideraron el proyecto en cada uno de los 5 países, garantizando en cada momento, que sean ellos y ellas, las juventudes, los y las protagonistas de #EsConESI.
Agradecemos entonces muy especialmente a Herbert Bran Morales y Bryseida Zúniga Gomez de APROFAM, Guatemala. Diego Portillo, Carmen Ortíz y Pamela Ortega de INPPARES, Perú. A Paola Peñaranda de CIES, Bolivia y a Dahiaña Cañete de CEPEP, Paraguay.