Nuestra ESI Trans estuvo presente en la tercera edición del Festival por la Inclusión Laboral Travesti-Trans de Contratá Trans con la propuesta de jugar al tutti frutti y hablar sobre ESI al mismo tiempo.
Te compartimos su idea y material para que puedas aplicarlo en tus clases.
¿Cómo se juega?
Para este juego hacen falta por lo menos 2 personas y se puede jugar de a grupos numerosos (¡ideal para jugar en el colegio!).
Cada persona necesita algo para escribir y un lugar cómodo dónde escribir.
1) Se reparte una hoja por persona, o en caso de que no puedan imprimir, se puede solicitar que cada persona cree su propia planilla.
En ese caso, pida sacar una hoja en blanco y que la doblen o dividan en 6 columnas. Cada columna deberá tener un título que indica el tipo de palabra o contenido que deberá escribir después.
Nuestra ESI Trans sugiere las siguientes, pero pueden elegir/agregar las que consideren:
- «La ESI/EIS que tuve es…»
- «Algo tabú»,
- «Yo nunca..»,
- «Personajes LGBTIQ+»
- «La ESI/EIS que quiero es…» .
La última columna debe llamarse “Total”, que es donde se anotan los puntos logrados en cada ronda.
2) Las personas se ubican en ronda, con su respectivo papel y lápiz.
En cada turno habrá una persona encargada de recorrer mentalmente el abecedario letra por letra, pero sólo dice en voz alta “YA” para iniciar el recorrido.
Quien esté a su izquierda debe gritar “Basta” en cualquier momento. Ahí la persona que estaba “pensando” el abecedario frena en la letra, y la dice en voz alta. Esa es la letra que se usará en la ronda.
3) Desde este momento, todes deben comenzar a llenar las columnas con las palabras, frases y personajes (según la columna) que empiecen con esa letra. La hoja se puede completar en cualquier orden pero no se puede repetir palabras entre columnas.
Quien primero termine de escribir todas las palabras en la ronda grita: “¡Tutti Frutti!”. Y comienza la suma de puntos.
4) Cuando se termina una ronda, cada persona comparte lo que completó. Si hay un desacuerdo o dudas, las palabras se discuten y se decide en grupo si le dan los puntos o no.
Una palabra puede tener 4 puntuaciones diferentes:
- 15 puntos: Si nadie en la mesa tiene una palabra válida en esa columna. (una sola persona logró completar esa columna).
- 10 puntos: Si la palabra es única en la mesa. (todes escribieron cosas distintas).
- 5 puntos: Una palabra repetida. (Alguien escribió lo mismo en esa columna).
- 0 puntos: No se escribió nada, la palabra tiene faltas de ortografía, o no iba en esa columna.
La puntuación de cada palabra se escribe sobre ella. Se suman los puntos de la ronda y escribe el número en la columna “Total”.
5) Una vez finalizada la puntuación, la persona que repasó el abecedario antes, le pasa la mano a la persona que está a su derecha y quien esté a su izquierda debe decir “¡Basta!”.
Nota: Si quien está “pensando” el abecedario llega al final (a la Z), vuelve a comenzar desde la letra “A”. Y si sale la misma letra, se repite el conteo hasta que salga una letra diferente.
6) Fin del juego. El juego puede terminar cuando a) pasen cierta cantidad de rondas, b) ya no queden más letras, o c) alguien llegue a una cierta cantidad de puntos.
Es importante tomarnos un tiempo para conversar sobre las categorías o cómo se sintieron completando. Esto puede suceder entre ronda y ronda, o al final de la partida.
Si te gustaría saber más sobre diversidad e identidades no normativas, podés leer la guía de Nuestra ESI Trans:
[button link=»https://esconesi.com/recursos/nuestraesitrans_guia/» color=»orange»] Tarjeta roja al sexismo[/button]