¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO REACCIONARIO?
Existen diferentes formas de nombrar a la diversidad de actores que niegan y obstaculizan los derechos sexuales y reproductivos. Algunos estudios se refieren a ellos como fundamentalistas, reaccionarios, conservadores, neoconservadores, opositores, antigénero, antiderechos. (Barrios-Klee & Ramazzini, 2020)
¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR A LOS GRUPOS REACCIONARIOS?
Las agrupaciones que se posicionan en contra de los derechos sexuales y reproductivos, por lo general se autodenominan como «provida», un recurso discurso utilizado para la autovalidación de una causa y la deslegitimización de quien se opone a ella. (Barrios-Klee & Ramazzini, 2020)
¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO FUNDAMENTALISTA?
Son todos aquellos grupos que interpretan de forma literal y extremadamente fiel los textos, postulados y características que dan cuerpo a dichas doctrinas, el fundamentalismo afirma y defiende que estos aspectos también han de ser implementados.
¿Y UN MOVIMIENTO CONSERVADOR?
Los movimientos conservadores son aquellos que, en resumidas cuentas, asumen que hasta que no se demuestre lo contrario, la tradición dicta cuáles son las reglas a seguir en una sociedad.
Una rápida, pero enfocada mirada a la región latinoamericana da cuenta de populosas marchas con consignas transnacionales como estas:
“Con mis hijos no te metas” “Yo creo en el diseño original hombre-mujer” “No a la ideología de género” “No a la colonización de pensamientos”.
A primera vista, estas frases muestran el conflicto centrado en cuerpo-sexualidad-religión, pero si se teje un análisis más fino, se puede encontrar una intensa disputa en el marco de los derechos humanos, que conlleva nociones articuladas a éstos como ciudadanía, Estado, soberanía y democracia. (Barrios-Klee & Ramazzini, 2020)
Los movimientos reaccionarios, fundamentalistas y conservadores en su mayoría actúan contra la implementación de los Derechos Sexuales y (no) Reproductivos y ESI/EIS con las siguiente frases:
“Guerra contra el poder evangélico”, “guerra total”, “terrible amenaza multinacional”, “guerra incivilizada del feminismo para poner a las mujeres contra los hombres”, “destrucción social a partir de la sexualidad y la familia”, “monstruo de muchas cabezas”, “instrumento contra la mente”, (Cariboni, 2019)
Estos grupos en su mayoría están conformados por dirigentes políticos, líderes de opinión, pastores de iglesias, líderes religiosos, militantes evangélicos de América Latina, influencers que buscan aprovechar el lenguaje y los códigos con que se comunica una buena parte de la población, y sobre todo les jóvenes.
Estos grupos lo que buscan es retroceder todos los avances alcanzados a lo largo de los años en torno a los derechos humanos, Derechos Sexuales y (no) reproductivos, ESI/EIS.
¿Alguna vez te han atacado al promover la ESI/EIS en tu comunidad, escuela o círculo de amigues? ¿Cómo reaccionaste?
[button link=»https://esconesi.com/nueva-convocatoria» color=»green»] Inicio [/button][button link=»https://esconesi.com/elviaje-modulo1/» color=»green»] Módulo 1[/button][button link=»https://esconesi.com/elviaje-modulo2/» color=»green»] Módulo 2[/button][button link=»https://esconesi.com/elviaje-modulo3/» color=»green»] Módulo 2[/button][button link=»https://esconesi.com/elviaje-modulo4/» color=»green»] Módulo 4[/button][button link=»https://esconesi.com/elviaje-modulo5/» color=»orange»] Módulo 5[/button]