es-con-esi

Diálogos por la ESI – Jujuy

agosto 16, 2023

El ciclo Diálogos por la ESI inició en Jujuy: hacía el fortalecimiento de la política pública de la Educación Sexual Integral

Con la participación de estudiantes, jóvenes, activistas, docentes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil empezaron los diálogos provinciales  para fortalecer la implementación de la política pública en torno a la Educación Sexual Integral. 

Jujuy fue sede del primer encuentro del ciclo de “Diálogos por la ESI”, una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina en alianza con Es Con ESI, y que continuará durante el mes de septiembre en Chaco. 

Sobre el evento

Durante dos jornadas, la primera destinada de manera exclusiva a jóvenes y adolescentes, y la segunda con un público mixto de adolescentes, jóvenes y personas adultas, se abordó la Educación Sexual Integral y se identificaron las fortalezas y obstáculos en su implementación. Asimismo, se plantearon estrategias para reforzar los vínculos con las organizaciones sociales y las juventudes que participaron del encuentro, para la garantía de la ESI en los espacios tanto formales como informales. 

En el cierre se manifestó la necesidad de replicar instancias similares, que permitan el diálogo intergeneracional de forma amigable y cuidada. A su vez, se  mencionó la importancia de que la ESI llegue a todas las regiones de la provincia, y que las capacitaciones docentes puedan ser reconocidas con puntaje para considerar el ingreso al sistema educativo de gestión estatal.  

La situación en Jujuy

La provincia de Jujuy cuenta con un Programa Provincial de ESI desde el año 2013, que depende del Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE), Secretaría de Equidad Educativa, del Ministerio de Educación, de la Provincia de Jujuy. Desde el año 2016 se han sancionado leyes y resoluciones que promueven una vida libre de violencias, como la adhesión a la ley nacional de Educar en Igualdad (2016), la ley provincial de ESI (2020), la ley del Sistema integral de protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencias basadas en el género, la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género (2020), y la ley de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género (2020). A su vez, la provincia de Jujuy cuenta con el apoyo de la Iniciativa Spotlight para la eliminación de las violencias de género contra mujeres y niñas (2018). Y con la creación del primer manual jujeño por la Educación Sexual Integral, realizado desde el Consejo Provincial de la Mujer junto al Ministerio de Educación, y en alianza con UNFPA (2022).

Las juventudes como protagonistas

Adolescentes y jóvenes compartieron sus experiencias y perspectivas en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral. Las personas participantes valoraron la construcción de herramientas para las nuevas generaciones y el trabajo colectivo con base en las formaciones previas. 

Nayla Procopio, integrante del equipo de género y juventudes de UNFPA, destacó: “A través de los intercambios logramos identificar necesidades, propuestas y estrategias locales para impulsar la implementación de la ESI en la provincia de Jujuy. Fue muy valiosa la construcción de redes comunitarias intergeneracionales para trabajar en esta agenda de derechos”. 

Por su parte Lucia de Mateo, líder general de Es Con ESI, agregó que es de vital importancia “poder dar cuenta de la perspectiva de los diferentes actores comunitarios en la implementación de la ESI en la provincia. Creemos que sus aportes son fundamentales para el fortalecimiento de los derechos sexuales y (no) reproductivos.”

Conocé más sobre las organizaciones

UNFPA Argentina

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y la eliminación de las violencias basadas en el género. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y de las violencias basadas en el género y de todas las prácticas nocivas. 

https://argentina.unfpa.org/  

Seguí a UNFPA en Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube.

EsConESI

#EsConESI se propone contribuir a la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral mediante la participación juvenil. Es un proyecto de Impacto Digital y FUSA AC, en alianza con UNFPA Argentina.