es-con-esi

Capítulo 4: Desarmando el cissexismo y deconstruyendo prácticas binarias

julio 27, 2022

El cambio de estas realidades va a suceder desde el activismo, impulsando nuevas políticas públicas y la implementación de las leyes vigentes. Pero también necesitamos un cambio social y cultural.

 

 

 


apítulo 4: Desarmando el cissexismo y deconstruyendo prácticas binarias

 

Por Ale Gurguí y Alex Llamazares

La ESI tiene el poder de transformar a la escuela en un espacio que abrace a la diversidad y nos permita vivir nuestras infancias y adolescencias de una forma más libre y justa, con posibilidades de proyectar un futuro más venturoso y esperanzador. En ese sentido la lucha de los movimientos feministas también juega un rol fundamental ya que históricamente han sido protagonistas en la conquista de derechos, un gran ejemplo de esto es la marea verde que demostró una vez más que salir a las calles y unir nuestras voces genera cambios, no sólo por la sanción de la Ley sino que también pusieron en agenda otras problemáticas como el acceso a métodos anticonceptivos y la implementación de la ESI.

Para poder ejercer nuestro derecho a vivir nuestra sexualidad e identidad de género libre de violencias, necesitamos tener información que nos permita obtener las herramientas para atravesar nuestras vivencias de forma más armoniosa y también ser empátiques con  las vivencias de les demás.

Ya establecimos que al nacer se nos asignan una serie de roles en base a nuestros genitales y que estas normas, además de ser arbitrarias, son dañinas.  Al nacer nos imponen feminidad o masculinidad, pero…

¿Qué consecuencias producen estas dos variables en nuestra percepción del mundo y en nuestra psiquis?

El “BINARISMO” es la creencia de que exclusivamente existen 2 géneros y 2 sexos, femenino y masculino, los cuales deben coincidir. 

Como consecuencia encontramos los estereotipos de género, que nos llevan muchas veces a limitar lo que somos, hacemos, queremos, sentimos. Para dar algunos ejemplos, podemos nombrar los estereotipos más conocidos como: “las nenas son sensibles”, “los varones son fuertes”, y algunas de sus consecuencias emocionales más profundas, como la incapacidad de los varones cis a pedir ayuda cuando la necesitan por cumplir el mandato de “tener que bancársela”.

Muchas veces, estas imposiciones sociales, culminan en un alto índice de varones cis que acuden muy tarde a una consulta médica, se nos enseña que tener autocuidado, pedir ayuda, son signos de debilidad, a los varones se les exige ser todo lo contrario, incluso si esto significa poner en riesgo su propia salud. Entonces nos encontramos con el “CISSEXISMO”.

 

¿Qué significa esta palabra tan llamativa?

Si CIS nombra a quienes se identifican con el género que se les asignó al nacer y SEXISMO es la discriminación a las personas según su género, por ser considerado inferior.  Entonces cuando hablamos de CISSEXISMO, nos referimos a la discriminación y la violencia que se presenta hacia las personas trans, por considerar que son inferiores a las personas cis en algún sentido. Ej: que sus demandas o sus necesidades son menos urgentes que las de una mujer cis o varón cis.  

 

 

Para seguir redoblando la apuesta, podemos charlar sobre la heterosexualidad obligatoria. Toda la vida se nos dijo que el amor debe ser de un hombre a una mujer y esto se ve reflejado en todas partes: películas, libros, canciones, entre otros. Se nos inculca que esa es la única forma de relación sexo afectiva válida, se nos obliga a seguir este mandato y reprimir aquellos deseos que se encuentran por fuera. Por ese motivo muchas personas terminan viéndose forzadas a tomar decisiones que no desean para sus vidas

Para romper con la heterosexualidad obligatoria, tenemos que conocer los derechos de los que gozamos y hacerlos valer, no sólo por nosotres mismes sino también para ayudar a otres.

 


¡Que no es una moda nueva te digo!

REPASO HISTÓRICO DE ARGENTINA

Para concluir este breve desarrollo, nos parece importante que demos el lugar a recordar quiénes iniciaron y alisaron el camino en cuanto a la sanción de los derechos sexuales e identitarios, es por eso que vamos a hacer un pequeño recorrido histórico sobre la lucha del colectivo LGBTNBQ+ en Argentina hasta nuestros días, y el marco legal internacional que propulsó estas conquistas.

Creación de “Nuestro mundo”, la primera organización por los derechos LGBTNBIQ+ en Argentina. Las primeras reuniones tuvieron lugar en la cocina de un conventillo en Lomas de Zamora y en su cuarto boletín mencionan, sin más información, un “primer encuentro” en la Universidad de Buenos Aires, en el que participaron cuatro personas.

Ilustraciones de 1973. Se ve un hombre con flores y una especie de águila negra atacando una mariposa,

Las publicaciones gráficas constituyeron un espacio importante de militancia, resistencia y visibilización.

Dictadura cívico-clérico-militar:

Todas las posibilidades de avanzar con los derechos se obstruyen y/o detienen, así como muchas agrupaciones dejaron de estar activas.

Se estiman unas 400 personas LGBTIQ+ desaparecidas sin contar la cantidad de abusos y detenciones hacia las mujeres travesti-trans. Ellas continuaron siendo perseguidas y criminalizadas de forma legal (por un educto policial) en democracia, hasta muchos años después de finalizada la dictadura.

Creación de la “Comunidad Homosexual Argentina (CHA)”, la primera organización LGBT+ post-dictadura. Gran impulsora por la visibilización de la población sexo diversa y sus actuales derechos. Sigue activa hasta el día de la fecha y la pueden seguir en instagram como @cha_argentina.

Foto blanco y negro, de la columna de la CHA en una manifestación

  • Primer marcha del orgullo de Argentina, en ese momento tenía el nombre de lesbo-gay, años más tarde pasa a ser LGBTNBIQ+.

A inicios de los 90’s, ante la gran epidemia de VIH/SIDA, los medios empiezan a interesarse y poner en agenda (de una forma completamente despectiva) a gays, lesbianas y personas trans. Quienes muy astutamente, utilizaron la plataforma para visibilizar sus reclamos. (En materiales para seguir rosqueando, te compartimos una entrevista para que entiendas mejor a qué nos referimos)

  • Creación de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), vigente hasta la fecha con cedes en diferentes provincias.

Una de las primeras agrupaciones lideradas por mujeres trans, quienes se organizaron contra un edicto policial que las penaba con multas y detenciones arbitrarias por «exhibirse en la vía pública o lugares públicos vestidos o disfrazados con ropas del sexo contrario”. (Gran antecedente de lucha por la expresión e identidad de género!)

Lohana Berkins (gran activista y referente travesti) funda ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Trans).

Se protegió por primera vez la orientación sexual en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proyecto presentado por Carlos Jáuregui (activista gay).

Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en reconocer legalmente las uniones civiles entre “dos personas con independencia de su género u orientación sexual”.

primer unión civil entre personas de un mismo sexo

  • Sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, establece el derecho de todes les estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

 

  • Principios de Yogyakarta: aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género, con el fin de promover herramientas legales en pos de la erradicación de la discriminación y las violencias hacia la población sexo-diversa.

Dato: Mauro Cabral es uno de los signatario de los Principios de Yogyakarta. Sólo eran 3 representantes de Latinoamérica, además de él estaban Ana Elena Obando Mendoza (Costa Rica) y Sonia Onufer Corrêa (Brasil).  

Sanción de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario: en el debate por esta Ley podemos ver a los mismos grupos conservadores que más tarde se opondrán a la Ley de IVE e ILE; grupos religiosos y de derecha.

Sanción de la Ley de Identidad de Género.

Esta Ley ampara los derechos de las personas trans a ser tratades e inscrites en todos lados con el nombre y pronombres autopercibidos, también incluye en el Plan Médico Obligatorio a todos los tratamientos médicos relacionados con la transición física y corporal, en el caso de que estas personas lo deseen, garantizando el 100% de la cobertura. Además expresa la obligatoriedad de tratar dignamente a las identidades trans, en especial si son infancias y adolescencias.

  • Luana Mansilla obtiene su DNI rectificado, siendo la primera infancia trans en conseguirlo a nivel mundial.
  • Ese año también se sancionó la Ley N.º 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, incluyendo a las familias homoparentales.
El Poder Judicial de la provincia de Mendoza​ y el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe admitieron el derecho a documentos de identidad donde no figure el sexo.
  • Se sanciona en Argentina la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ley permite llevarlo a cabo hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la persona gestante, sin límite de tiempo.

  • Sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans.
  • Decreto del DNI con marcador X en el apartado de “sexo”.
En el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se preguntó por primera vez por la identidad de género a toda la población.

Así como los movimientos feministas y la marea verde demostraron una vez que salir a las calles y unir nuestras voces genera cambios, no sólo por la sanción de la Ley sino que también al poner en agenda otras problemáticas como el acceso a métodos anticonceptivos y la implementación de la ESI.

Los espacios de intercambios entre juventudes resultan una práctica muy fructífera a la hora de maquinar nuevas prácticas que impulsen la igualdad en materia de derechos. 

A su vez, los grupos de amistades son un buen punto de partida para intercambiar opiniones e ideas, hablar sin tabúes y cuestionar las construcciones que nos rodean.



VOLVER


 

 

  • Violencia mediática hacia gays, lesbianas y personas trans en la Televisión argentina.

  • Quereme Trans, un informe histórico de Canal Encuentro


 

resumen

 

¿Te animás a hacer uno?
Hacemos resúmenes para que estos contenidos le lleguen a otres jóvenes; hace que los contenidos sean más atractivos y lo vuelve más accesible para quienes tienen déficits de atención y/u otras dificultades/imposibilidades para leer.

 



VOLVER