para abordar: sexismo en el deporte. Diversidad de género.

Esta iniciativa encabezada por Fiorela Szewozuk (22) y Nicolás Lenz (21), plantea la promoción del derecho a la participación igualitaria de varones, mujeres y otras identidades en el ámbito deportivo.

Esto se planteó a través de dos actividades centrales: la realización de un TORNEO DEPORTIVO MIXTO y la realización simultánea de STANDS INTERACTIVOS sobre temáticas de género para abordar las desigualdades existentes.La participación en los Stands brindaba puntaje extra para los equipos, pudiendo conseguir hasta 3 puntos si acertaban en las consignas propuestas.

Stands Interactivos

  1.  JUEGO DE LA VIDA.
    En este juego se tuvo como finalidad el abordaje de la Perspectiva de Género y realizar una crítica a la vida cotidiana en torno a los roles y estereotipos de género, analizando la construcción social del género.
    Esta intervención se trata de un tablero en que los equipos participantes avanzan por los distintos casilleros hasta la “Llegada”. Los casilleros son de distintos colores:
    Las tarjetas verdes contienen preguntas que el equipo deberá responder correctamente para avanzar. Cada tarjeta amarilla tiene una afirmación sobre la que hay que indicar si es verdadera o falsa. Las tarjetas rosadas contienen una prenda que el equipo deberá llevar a cabo.
  2. LA RULETA.
    Con este juego buscamos reflexionar sobre los Derechos Sexuales, Reproductivos y no Reproductivos, desmitificar discursos sociales vigentes y brindar información sobre el uso de Métodos Anticonceptivos y Métodos de barrera. La ruleta está dividida por segmentos. En cada uno de los apartados numerados la persona deberá responder la consigna de la tarjeta que le toque, y compartir con el grupo. Para ganar puntos al finalizar se hará la sumatoria de los números que le tocaron en cada tirada. Por lo tanto, quien sume más puntos será el equipo ganador.
  3. MANCHAS Y ESPONJAS.
    En este juego se abordó la temática de la Violencia de Género, Violencia en el Noviazgo y Género. Cada una de las manchas, representa un mito o alguna falacia sostenida en la sociedad. Cada esponja representa un derecho, o una realidad social que permite visibilizar lo que ocultan las manchas. En una mesa, se disponen las manchas y las esponjas y los equipos deben unir por pares. El equipo que más parejas una, gana. A medida que se realiza el conteo, se lee en voz alta y se analiza cada uno de los textos.
  4. ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.
    Organizado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano, ofrecía propuestas de reflexión y análisis de situaciones de la vida cotidiana para cuestionar roles y estereotipos.
  5. RADIO ABIERTA “#NOESTASSOLA”.
    Dónde sus 3 de sus autoras, Shashiquen Ramos, Camila Mamaní y Abril Arriguez, entrevistaron a capitanes/as de equipo y autores/as de otros proyectos presentes en el torneo.
  6. ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
    Se brindó alimentos frutales durante todo el día para los/as participantes del Torneo Deportivo, a través de la colaboración de una feria local.