Nosotres

¿Qué hacemos?

Desde #EsConESI
nos proponemos contribuir a la promoción y el fortalecimiento  de la Educación Sexual Integral mediante la participación juvenil

Es una iniciativa de

Lo que la pandemia nos dejó

Pre pandemia FUSA AC organizaba campamentos presenciales donde jóvenes activistas de todo el país ponían en común sus ideas para armar proyectos que promuevan la implementación de la ESI.

En 2020 y con la pandemia de COVID-19, FUSA AC generó una alianza con Impacto Digital para crear #EsConESI, un proyecto que nace en la virtualidad y busca identificar, reunir, acompañar y asesorar a jóvenes de 16 a 25 años con interés en activar por la ESI.

Desde entonces #EsConESI financia y acompaña iniciativas ideadas y lideradas por jóvenes de Argentina y Latinoamérica que promuevan la efectiva implementación de la educación sexual integral (ESI/EIS).

Este proyecto fue llevado adelante gracias al apoyo de los siguientes organismos internacionales:

¿Qué logramos hasta ahora?

En 2020, con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, lanzamos la primera edición de #EsConESI. Se presentaron más de 80 proyectos de todo el país, 6 de ellos desarrollaron sus ideas y las llevaron a la práctica. ¡Podés conocerles acá!

Después del éxito de la primera convocatoria, en 2021 desde #EsConESI realizamos un relevamiento a nivel nacional para conocer la situación de la ESI en el país, desde el punto de vista de les jóvenes. Fue posible nuevamente gracias al apoyo de Spotlight. El relevamiento trajo a la luz las deudas del sistema de salud en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos y nos impulsó a seguir activando por los derechos de todes les jóvenes. Para más información, hacé click acá

Sobre la Iniciativa Spotlight:

La iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

En 2021 lanzamos la tercera edición de #EsConESI, renovades y con nuevos financiadores. Gracias al apoyo de ONUSIDA y UNFPA, la convocatoria orientada a prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual recibió casi 50 proyectos de jóvenes activistas de todo país con proyectos e ideas para la prevención del vih y otras infecciones de transmisión sexual en jóvenes, a través de la exigibilidad de la Educación Sexual Integral.

Sobre UNFPA:

UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y que cada persona pueda alcanzar su pleno desarrollo.

Sobre ONUSIDA:

Es el organismo de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cruzamos fronteras:

El relevamiento demostró que la ESI necesita implementarse urgentemente no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Con el apoyo de Fòs Feminista, formamos alianzas con organizaciones de Bolivia, Guatemala, Paraguay y Perú para que jóvenes de cada país puedan informar sobre la situación local y plantear soluciones al respecto.

Sobre Fos Feminista:

Se dedican a expandir el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo métodos anticonceptivos, detección y tratamiento de ITS, violencia de género y abortos seguros. Su misión es llegar a jóvenes con educación sexual comprensiva, abocándose a la justicia sexual y reproductiva. Buscan construir una red de solidaridad feminista entre organizaciónes.

Organizaciones aliadas