“Lo que no se nombra no existe…y una vuelta de rosca al debate del lenguaje inclusivo por la mismísima RAE?”
Ale Gurqui Mariconda
En este 28 de junio se celebró a nivel internacional el día del orgullo LGBTTTIQNB+ en conmemoración a la Revuelta de Stonewall llevada a cabo en el año 1969. Stonewall Inn, era un bar estadounidense ubicado en los suburbios de Nueva York que funcionaba a modo de trinchera política de la comunidad, en donde se gestó la resistencia a las violencias y los abusos sistemáticos de la policía.
A 53 años de este hecho histórico y fundante para la organización de trans, travas, no binaries, queers, sudakas, mostris, asexuales, lesbianxs, putxs, intersex, negrxs, marronxs, originaries…no solamente festejamos sino que salimos a defender nuestros derechos, y sí, nos referimos a la resolución que prohíbe usar el lenguaje inclusivo en las aulas de CABA.
Cuando hablamos de lenguaje inclusivo, no hacemos únicamente alusión a un debate lingüístico o semántico, estamos haciendo política y poniendo sobre la mesa una herramienta que construye realidades, modos, costumbres, valores. La herramienta puede ser democrática, colectiva y dinámica; pero algunos sectores eligen avivar la exclusión y reforzar injusticias estructurales.
Estamos cansades de la complicidad de los medios masivos de comunicación y las políticas que deciden por nuestras vidas. El lenguaje inclusivo no se trata de una moda o un debate de semántica. El lenguaje inclusivo representa múltiples formas de existir y de fugarse de la cisheteronorma, es la forma de nombrar a todas aquellas personas que quedaban invisibles en la dicotomía genérica varón-mujer. Lo que no se nombra no existe y la población trans y no binaria está presente día a día.
Desde que somos niñes se nos inculca el respeto a les demás. Inclusive a les que tuvimos una crianza conservadora, nos hacían especial hincapié en amar al prójimo y hacer el bien sin mirar a quien. Entonces…¿Por qué algunes tienen el tupé de cuestionar nuestras formas de sentir, ser y habitar nuestra identidad o sexualidad? ¿Acaso los valores fundamentales que nos enseñaban, se cancelan al momento en que se empieza a hablar con la E?
El Plot Twist* de la RAE
*giro en la trama, término que se usa en el cine cuando hay un cambio drástico inesperado.
Entre los argumentos de la resolución que prohíbe el lenguaje inclusivo, sostuvieron que la RAE no permite la “deformación” del lenguaje. Sin embargo, hace unos días Santiago Muñoz Machado, su director, afirmó que “es la sociedad quien decide cómo evoluciona el lenguaje” y que “la RAE siempre va un poco por detrás”.
Esperamos que esta noticia deje en evidencia algunos discursos de odio, que no estarían recepcionando las leyes y decretos de Argentina que reivindican los derechos sexuales, reproductivos y (no) reproductivos, como la Ley de Identidad de género..
Para concluir, sabemos que el respeto y la empatía salva vidas. Las investigaciones demuestran que les adolescentes y adultes jóvenes trans y no binaries experimentan ansiedad y depresión, así como ideación suicida. Los índices sobre jóvenes trans y NB, dieron mucho más alto que sus pares cisgénero. Al comparar la salud mental de les jóvenes trans/nb que no pueden usar el nombre que eligieron y sus pronombres elegidos por múltiples factores, con aquelles que sí pueden; vemos que usar nombre y pronombres elegidos de manera abierta, experimentan una mejora significativa en los resultados de salud. Un 71% de los casos relevaods presentan menos síntomas de depresión, 34% de disminución en los pensamientos suicidas y una disminución del 65% en los intentos de suicidio.
Entonces, empecemos a respetar a todas las personas sin importar su identidad de género y/o orientación sexual. ¿Acaso no es cansador poner en duda a cada individuo que decide expresarse libremente?
Ser tolerante no cuesta nada, pero ser transfóbico cuesta vidas.
Ale Gurguí Mariconda