es-con-esi

Las juventudes como protagonistas

agosto 23, 2023

Diseño y soluciones jóvenes para promover la educación sexual integral y prevenir las violencias basadas en el género en Argentina

Te invitamos a conocer este informe elaborado en el marco del proyecto #EsConESI. 

#EsConESI busca aportar a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) para contribuir a la prevención de la VBG y del VIH/ITS en Argentina y América Latina, a través del fortalecimiento de la participación activa de jóvenes. 

Es un proyecto de Impacto Digital, FUSA AC, y UNFPA con el impulso de la Iniciativa Spotlight. En su expansión regional, #EsConESI es apoyada por FosFeminista para la implementación del proyecto en Bolivia, Guatemala, Paraguay y Perú.

#EsConESI se propone trabajar intergeneracionalmente junto a jóvenes activistas de 16 a 24 años en el diseño de estrategias que aporten a la efectiva implementación de la ESI. En sus distintas ediciones, se identificaron, acompañaron y fortalecieron proyectos liderados por jóvenes, que contribuyen a la prevención de las violencias basadas en el género, del VIH/ITS, y la participación juvenil en el diseño de políticas públicas.

Sobre las organizaciones:

Impacto Digital es una asociación Civil que busca desarrollar soluciones tecnológicas a problemas sociales desde una perspectiva de derechos humanos

FUSA AC. es una asociación civil, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción, prevención y atención integral de la salud desde una perspectiva de género y derechos humanos. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se acompañe el potencial de las juventudes. 

La Iniciativa Spotlight es una iniciativa de las Naciones Unidas que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Su objetivo es eliminar la violencia contra las mujeres, niñas y diversidades en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de las agencias PNUD, UNFPA, ONU Mujeres, OIT, UNICEF y UNODC. 

Fòs Feminista es una organización de la sociedad civil que se dedica a expandir el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo métodos anticonceptivos, detección y tratamiento de ITS, violencia de género y abortos seguros.