Aproximarse a nociones básicas en torno a qué son los derechos humanos y qué rol juega la educación sexual en ese paradigma es clave para potenciar nuestros activismos.
¿Paradigma de Derechos Humanos? ¿Qué lo qué e?
A mitad del siglo XX se produce un cambio en el paradigma social internacional que se traduce en el sistema jurídico. Se establece la dignidad de la persona humana y se garantizan los DD.HH, como facultades que nos son propias y se nos reconocen a todas las personas, con el objetivo de protegernos frente a cualquier tipo de vulneraciones.
El reconocimiento de este paradigma fue producto de la lucha y el reclamo de los pueblos del mundo hace más de tres décadas, y dentro de este marco, la influencia de los movimientos sociales de mujeres, la militancia urbana y los movimientos pacifistas y socialistas comienzan a tener mayor visibilidad e incidencia política (Grupo Fusa, 2020).
¿Qué pasa con la sexualidad?
- La llegada de la pastilla anticonceptiva en los ‘70 y el debate en torno a las políticas de procreación responsable.
- La emergencia del VIH-sida junto con la problematización del embarazo en la adolescencia en los ‘90.
Datos, no opinión
Existen una serie de convenciones, pactos y acuerdos que han contribuido a instalar el discurso del reconocimiento de derechos en clave de géneros, identidades y sexualidades, implementados en conjunto con los organismos internacionales.
En 1994 la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CIPD) consagró el concepto de Salud Sexual y Reproductiva (Baez, 2016).
En el campo específico de la educación sexual, el conjunto de estas declaraciones, convenciones y pactos dio lugar en el 2008 a la declaración “Prevenir con Educación” en el marco de la XVII Conferencia Internacional de sobre el Sida en la ciudad de México. Los Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe reunidos dieron a conocer su compromiso a implementar y/o fortalecer estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual.
El ingreso a la agenda pública de la Educación Sexual es resultado del inter-juego de diversas luchas (Baez, 2016), en donde gracias a los movimientos sociales se logró instalar a la sexualidad como estatus del bien común.
Actividad 1
¡Manos a la obra!
En base a lo trabajado en el encuentro sincrónico, les invitamos a contestar a través de un formulario simple algunas preguntas.
- Opción A: Nombrar un hito histórico de su región clave para la construcción del paradigma de DDHH
- Opción B: Nombrar una deuda de su región con un DDHH (especificar cual)