Sumamos como eje central de nuestro trabajo la prevención del VIH y otras ITS en jóvenes en Argentina mediante la exigibilidad de la Educación Sexual Integral. Durante el segundo semestre del 2021 y gracias al apoyo de UNFPA y ONUSIDA, promovemos la participación juvenil a través de la creación de productos que generen el acceso igualitario a derechos sexuales y reproductivos y la efectiva implementación del derecho a la ESI.  

Argentina presenta una tendencia en aumento de ITS, en que los más afectados son adolescentes y jóvenes. Según el último boletín publicado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación(Diciembre, 2020), la incidencia de sífilis en el grupo de 15 a 24 años es casi el triple de la tasa en la población general y presenta una tendencia ascendente en los últimos cinco años.

 Respecto al VIH, las tasas descendieron en todos los grupos etarios de varones y mujeres, salvo entre los varones de 15 a 19 años, donde se mantuvieron estables. A su vez, entre el 30 y el 33% de las personas diagnosticadas con VIH entre 2015 y 2019 lo hicieron en un estadio avanzado de la infección.

En esta coyuntura, resulta ineludible abordar la prevención y la promoción de la salud, utilizando como foco la voz de lxs jóvenes. Fortalecer la inclusión de lxs adolescentes permite que las decisiones respondan a sus necesidades reales, promueve su apropiación y compromiso respecto a las intervenciones sobre su salud y lxs empodera para la exigibilidad de los derechos. En este sentido, todas las instancias del presente proyecto buscan invertir el sentido de la comunicación y promover la escucha de lxs adultxs a lxs jóvenes.

Como herramienta central, resulta fundamental la ley de Educación Sexual Integral para decidir y promover conductas de autocuidado y respeto hacia otros cuerpos, pleno acceso a medidas preventivas, como el uso de preservativos y tener una sexualidad libre de embarazos forzosos e ITS, con una perspectiva de equidad de género y diversidad. 

Resulta necesario que docentes, efectores de salud, familias y otrxs referentes adultxs responsables de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de lxs jóvenes problematicen sus percepciones respecto a la ESI y el rol de las juventudes. Escuchar la voz de jóvenes que han crecido atravesadxs por otros paradigmas es un mecanismo para lograrlo.


En esta línea, las acciones propuestas en #EsConESI: Soluciones jóvenes para la prevención del VIH e ITS buscan
fortalecer la capacidad de incidencia de jóvenes en el diseño y elaboración de políticas públicas de prevención y atención  del vih y otras ITS en la población adolescente.

 


#EsConESI se propone contribuir a la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral mediante la participación juvenil. Es un proyecto de Impacto Digital y FUSA AC, su tercera edición enfocada en prevención del VIH e ITS es posible gracias al apoyo de ONUSIDA y UNFPA.

Sobre UNFPA: UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y que cada persona pueda alcanzar su pleno desarrollo. 

Sobre ONUSIDA: Es el organismo de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.