En este capítulo vamos a adentrarnos en definiciones de la ESI/EIS para comprender su complejidad. 

Además, te invitamos a pensar en qué actores son claves a la hora de aplicar políticas públicas para implementar una ESI/EIS integral y con perspectiva de derechos humanos. 

Un derecho paragüas

La ESI/EIS es el derecho que abre la puerta al reconocimiento de otros derechos: derecho a expresarnos de la forma que nos guste y podamos, derecho a relacionarnos con quien queramos, derecho a cuidarnos a nosotres mismes y a nuestros afectos desde el respeto y la empatía, derecho a vivir nuestra sexualidad e identidad de género libre de violencias, derecho a tomar decisiones informadas, derecho a la salud integral, derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, derecho a una educación de calidad, derecho al acceso universal a métodos anticonceptivos, derecho a formas de prevención y sensibilización en cuanto a e infecciones de transmisión sexual, derecho al goce y al disfrute en nuestras relaciones sexoafectivas… y así podríamos seguir nombrando muchos otros más que recogen los principios universales de igualdad, no discriminación y visibilización de las voces y deseos de jóvenes y adolescentes en pos de una vida plena y el cuidado de la salud personal y colectiva (Mesa de Jóvenes de Latinoamérica, 2022).

“La educación integral en sexualidad (EIS) es un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos".
Unesco, 2009

La ESI/EIS en seis definiciones

La Educación Sexual se expresa en términos de acción y movimiento, ya que cuando hablamos de procesos de identidad y de sexualidad podemos llegar a comprender que vivimos en sociedad y que las construcciones sociales están sujetas a constantes cambios y desarrollo. En este sentido, el lenguaje y la cultura son el alimento del cual nos abastecemos para pensarnos a nosotres mismes y reflejarnos en aquellas personas que nos rodean, para aprender distintas representaciones de la realidad, para reconocer la diversidad de formas de ser y sentir, para ser capaces de buscar soluciones a problemáticas que nos atraviesan y de situarnos, en definitiva, como sujetes de derecho comprometides en habitar este mundo pluralista y heterogéneo. 

La ESI/EIS es [typed string0=»científicamente precisa» string1=»gradual» string2=»adecuada a cada etapa de desarrollo» string3=»integral » string4=»parte del paradigma de Derechos Humanos y la igualdad de género» typeSpeed=»20″ startDelay=»0″ backSpeed=»20″ backDelay=»2000″ loop=»1″]

¿Hacemos políticas públicas en torno a la ESI/EIS?

Desde las primeras décadas del siglo XXI se empieza a pensar en la Educación Sexual como una política pública, que es transversal e integral a todas las aristas sociales, y que pretende intervenir directamente en el sistema educativo de jóvenes, adolescentes y niñes, pero también en el sistema de salud, económico, político, jurídico e institucional, como así también en entornos no formales (Colectivo Mariposas Mirabal, 2019). Para ello, el Estado debe abogar porque la ESI/EIS se implemente, haciendo de puente para que todos los derechos anteriormente mencionados se materialicen.

Gracias a los movimientos sociales se logró instalar a la sexualidad como estatus del bien común.

Es clave disputar los sentidos instalados por la Iglesia Católica y sectores conservadores y políticos.

Para esto, debemos comprender el papel de los actores políticos y partes interesadas en el fomento e implementación de la ESI/EIS

 Las áreas del Estado como Ministerios de Educación, Salud o Géneros, pero también las organizaciones sociales, les docentes, les xadres, les activistas, son actores claves para pensar en la aplicación de la ESI/EIS. 

 

La ESI/EIS va en contra de la función de la familia como educadora y que promueve la promiscuidad y altera “el orden natural” o “biológico”

Actividad 2

El desafío de la brevedad:

En base a lo trabajado en el encuentro sincrónico, les invitamos a completar la siguiente oración en nuestras historias de Instagram: 

La ESI/EIS para mi es… 

Tené en cuenta que la pregunta será reailizada el 13/6 y dura 24 horas. 

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