En este capítulo abordamos el lenguaje y conceptos claves vinculados a identidades, géneros y sexualidades.
La importancia del lenguaje
El lenguaje es un producto social e histórico que expresa una compleja trama de dimensiones humanas que van desde lo cotidiano y práctico, hasta lo simbólico. Es por esto que, es un reflejo de las sociedades, y en consecuencia transmite ideología, modos, costumbres y valores.
El lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo al transmitirnos las experiencias acumuladas de generaciones anteriores. (UNESCO, 1999).
El lenguaje inculcan significados y sentidos sobre lo masculino y lo femenino. Por lo tanto, el masculino genérico ha dominado nuestra manera de comunicarnos aunque muchas personas no se reconocen en él, y esto se debe a que la construcción social de la masculinidad como género se ha constituido como norma y paradigma de la sociedad. ¿Por qué seguir usando, entonces, un lenguaje que no representa a gran parte de la población?
El lenguaje no es neutral y puede ser un insumo para visibilizar identidades y reconocer derechos de grupos históricamente discriminados y negados.
El masculino genérico incide en nuestra forma de ver el mundo y ha logrado naturalizar una serie de invisibilizaciones entre las personas. Sin embargo, las condiciones sociales y culturales de los últimos tiempos, y la militancia de les jóvenes, los feminismos y los movimientos LGBTIQNB+ vienen enfatizando sobre estos usos discriminatorios del lenguaje y proponiendo transformaciones sociales.
Algunos conceptos claves
Es importante abordar nociones conceptuales para trabajar estas temáticas con claridad. Es por esto que punteamos los conceptos básicos con sus definiciones para profundizar en los debates:
Sexo asignado al nacer: clasificación médica y legal que se hace al momento del nacimiento, basada principalmente en los genitales externos de les recién nacides.
Género: significado social atribuido a las diferencias sexuadas. Esto incluye las normas, los roles y estereotipos de género, así como la identidad de género y la expresión de género.
Es la vivencia interna, individual y mutable que se construye a través del tiempo, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Existen tantas identidades de género como personas.
El género es autopercibido e independiente de la genitalidad.
- Cis: Perosnas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer.
- Trans: Personas que se identifican con una identidad distinta a la asignada al nacer.
- No binarie: Personas cuya identidad de género no es exclusivamente masculino o femenino, hombre o mujer.
Es la forma en la que las personas exteriorizamos al mundo quiénes somos y cómo nos sentimos. Abarca la forma de vestir, de expresarnos, de hablar. Es importante entender que no está ligada a la identidad de género.
Es la etiqueta que cada persona utiliza dependiendo de su género y los géneros de las personas que le atraen de forma física, emocional, afectiva o sexualmente.
Es fundamental distinguir que identidad de género y orientación sexoafectiva no son lo mismo.
La identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual son independientes entre sí.
¿Sabías qué es la intersexualidad?
Es la I en LGBTIQ+.
Refiere al conjunto de variaciones en las características sexuales y genéticas de los seres humanos. Es decir personas que nacen con características genitales o reproductivas que no se ajustan con la clasificación médica y legal de lo femenino o masculino.
¿Querés conocer más sobre intersexualidad? Mira este video
Esta mirada se puede complejizar y complementar con un enfoque interseccional. Las violencias por motivos sexo-genéricos se ven agravada muchas veces por otros motivos de discriminación, como pueden ser las características físicas, la edad, la clase social, nuestras pertenencias étnicas, etc.
Actividad 3.1
¿Te animas a una trivia?
Responder trivias en historias de Es Con ESI sobre los conceptos presentados en el módulo.