es-con-esi

Capítulo 1: Concepciones políticas y culturales de la salud

agosto 3, 2023

modulo 5

¿Qué es la salud integral?

Lo primero que tenemos que saber es: 

Salud no es ausencia de enferemedad

Como activistas sociales no simplificamos realidades complejas con conceptos binarios.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud implica libertades y derechos: entre las libertades se incluye el derecho de las personas a controlar su salud y su cuerpo sin injerencias de ningún tipo, como la violencia física, psíquica o simbólica. Los derechos incluyen el acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.

Demandar salud es, también, exigir que las condiciones de vida de las personas sean mejores.

El derecho a la salud es parte fundamental de los derechos humanos y de lo que entendemos por una vida digna.

Algunos antecedentes

En el plano internacional, se proclamó por primera vez en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1946, en cuyo preámbulo se define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, también se menciona la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (Art. 25).

El derecho a la salud también fue reconocido como derecho humano en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966. Allí se definieron además cuatro elementos indispensables para garantizar la salud: 

Que haya cantidad suficiente de centros, bienes, servicios, programas y personal de salud para garantizar el acceso universal a este derecho.

Que no haya discriminación de ningún tipo en la atención de la salud, que los centros, bienes, servicios, programas de salud e información sean accesibles física, intelectual y económicamente.

Que la atención de la salud sea regida por la ética de profesionales de la salud, que en los centros y servicios de salud se respeten la cultura, tradiciones y valores de las personas así como también su diversidad.

Que desde el punto de vista científico, humano y tecnológico, la atención de la salud, los centros, bienes, servicios y programas de salud sean adecuados y de buena calidad. Para que eso suceda se requiere que el personal de la salud esté capacitado, bien remunerado y que la información que brinden a las personas sea completa.

El derecho a la salud es importante para todos los Estados: todo Estado ha ratificado por lo menos un tratado en el que se reconoce ese derecho. Además, los Estados se han comprometido a protegerlo en el marco de declaraciones internacionales, leyes y políticas nacionales y conferencias internacionales.

Algunas definiciones

El ejercicio pleno de la salud integral, exige mucho más que el articulado de una ley, tratado o convención. Exige, entre otras cosas, materializar la concepción de la salud en sus tres dimensiones, entendiéndola como entidad bio-psico-social.