Les jóvenes logramos instalarnos y nombrarnos como sujetos/as/es de derecho, formando parte de espacios de toma de decisión, participando de debates, y muchas veces siendo les primeres en cuestionar los imaginarios y representaciones que construimos diariamente como sociedad, y aportando una nueva mirada a través de experiencias individuales pero que se convierten en colectivas.
Activismo juvenil
La mirada interseccional que construímos les jóvenes, encabeza las luchas del feminismo, del movimiento LGBTTTIQNB+, la implementación real y efectiva de la ESI/EIS, entre muchas otras. Esta perspectiva debemos llevarla a debates dentro de las comunidades educativas, espacios de trabajo y para la creación de políticas públicas.
Los espacios son conquistas logradas, en la búsqueda de que incluyan nuestras voces en espacios de toma de decisión, y nos tengan en cuenta para pensar una agenda en conjunto
La edad no es obstáculo a la hora de pensar y hacer política, el adultocentrismo si.
Les jóvenes decidimos participar desde nuestras experiencias y desde la empatía y reconocimiento hacia otras vivencias. Eso abre debate, fortaleciendo y potenciando nuestras voces, desde una parte individual tanto como colectiva. Poniendo en común nuestros deseos, inquietudes, cuestionamientos, reconociendo nuestra diversidad, dando lugar a cada una de nuestras voces y construyendo espacios de contención.
Historia de luchas, derrotas y victorias
La militancia de jóvenes organizados orgánicamente, en centros de estudiantes y federaciones secundarias, terciarias o universitarias, organizaciones políticas o asociaciones de la sociedad civil, tiene una larga historia de lucha, derrotas y victorias.
Un ejemplo: Argentina y el activismo juvenil
En la noche del 16 de septiembre de 1976, más conocida como la noche de los lápices, la dictadura cívico-militar desapareció a pibes y pibas, estudiantes de secundaria, que se organizaban por un derecho elemental: el boleto educativo. La incidencia política de este grupo de jóvenes, implicó una nueva apertura democrática para el país.
En el 2001 las juventudes, sobre todo universitarias, también tuvieron un rol protagónico en la crisis económica y política.
En 2015, cuando comenzó el auge del movimiento feminista del #NiUnaMenos en la Universidad de Buenos Aires, les estudiantes presentaron el primer protocolo de acción ante casos de violencia machista aprobado por las autoridades y difundido y aplicado luego por otras universidades nacionales.
¿Qué es la incidencia política?
La incidencia política es una herramienta para la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno o en otras instancias de poder. Es una de las vías, donde la sociedad civil avanza en sus planteamientos y tiene impacto en las políticas públicas, tomando decisiones de forma democrática y sistemática sobre asuntos que afectan a la población.
Esto muchas veces te permite ser parte de una grupalidad organizada de jóvenes que tiene la meta de trabajar para disputar sentidos a la hegemonía del poder político, los grupos religiosos y los MMC, quienes ya vimos, delimitan los modelos ideales de sociedades y las formas de intervención en torno a las problemáticas civiles; en pos de hacer efectivos determinados derechos, en alianzas con otros grupos.
¿Para qué hacemos incidencia?
Pensando en las necesidades de la población y los distintos factores y/o causas que impiden que sean satisfechas podes hacer incidencia política para:
- Resolver problemas específicos a través de cambios concretos en políticas y programas públicos.
- Para fortalecer y empoderar a la sociedad civil: nos permite fortalecernos y empezar a ganar espacio en sectores con poder de decisión.
- Para promover y consolidar la democracia: nos permite participar en los diferentes espacios de toma de decisiones ejerciendo la democracia..
¿Qué acciones podemos realizar?
Como adolescentes y jóvenes, siempre encontraremos obstáculos que nos impedirán acceder a mejores oportunidades y calidad de vida en torno a nuestras sexualidades, acceso a la ESI/EIS, plan de vida y salud sexual y (no) reproductiva, por ello debemos de tomar acciones y hacernos de herramientas para influir en la toma de decisiones de las autoridades públicas sobre las políticas públicas y los proyectos (USAID, 2014):
Elaborar propuestas de políticas públicas, para incluir temas, asuntos específicos, públicos y socialmente relevantes que no se habían tenido en cuenta anteriormente.
Influir para que se modifiquen políticas existentes sobre un tema o asunto específico, para eliminar las barreras en la educación.
Sensibilizar a los tomadores de decisiones que llevan a cabo los proyectos a través de los que se desarrollan las políticas en beneficio de la juventud.
Aportar y participar en organizaciones comunitarias, municipales y departamentales, a fin que sean más participativas, transparentes y sobre los cuáles sea posible exigir rendición de cuentas
Actividad 2.2
Hagamos red
Compartir grupos de activismo de jóvenes que realicen incidencia política en sus regiones a través de la cajita de preguntas en historias.
Tener en cuenta que la encuesta se realizará el 28 de junio y dura 24 horas.